Este viernes 23 de junio, las empresas PIL Andina S.A., Laboratorios Bagó S.A., Droguería Inti S.A., Huawei Technologies Bolivia SRL y Papelera S.A. fueron certificadas por la Aduana Nacional como Operadores Económicos Autorizados (OEAs), en acto realizado en la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia en la ciudad de La Paz.
Hoy por hoy la figura del OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO se constituye en la forma de segmentar a los operadores de comercio exterior en función a su historial y cumplimiento de una serie de requisitos de seguridad, lo cual repercute en una reducción de los niveles de riesgo y en la intensidad de la aplicación de controles aduaneros dado su carácter de confiabilidad, lo cual posibilita que la Administración Aduanera tenga menos dificultades en afrontar los riesgos de los que no son OEA, centrando sus esfuerzos y recursos en los operadores de riesgo, siendo más asertiva en sus controles a través del manejo de datos eficientes, eficaces y oportunos.
Las Aduanas del mundo vienen promoviendo el fortalecimiento de los Programas OEA que facilite el cumplimiento a aquellos que están dispuestos a hacer lo correcto.
Con la certificación OEA, dichas empresas se convierten en socios confiables y seguros para la Aduana Nacional, por lo cual serán acreedores a beneficios traducidos en simplificación, agilización y priorización en sus operaciones aduaneras y con otras instituciones gubernamentales, que los harán más competitivas a nivel nacional e internacional.
Los representantes de las empresas certificadas, expresaron su satisfacción por haber conseguido la certificación que les permite disfrutar de beneficios o privilegios en el despacho de sus exportaciones e importaciones, su interacción con las aduanas y un alcance de reconocimiento internacional.