- Valoramos la elaboración y presentación del Proyecto de Ley de modificación a la Ley 767, acordado en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, cuya implementación puede mejorar las condiciones para captar inversiones destinadas a la exploración y explotación hidrocarburífera y atender estructuralmente el problema de la disminución de la producción de carburantes en el país. Instamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional a priorizar su aprobación por tratarse de un tema urgente que afecta a todos los bolivianos sin ninguna distinción.
- Consideramos que la promulgación del DS 5271, que amplía el alcance del Decreto 5218 acordado en septiembre de este año entre la CEPB y el gobierno nacional, y responde al pedido de los sectores productivos y agroindustriales, constituye una alternativa adecuada para que la provisión ininterrumpida y oportuna de combustibles pueda alcanzar a todos los sectores económicos que así lo requieran.
- Destacamos la coordinación entre el gobierno y los sectores empresariales para alcanzar consensos en la elaboración de reglamentos y procedimientos que faciliten la libre importación, y permitan la participación del sector privado a través de proceso competitivos, exentos de trabas innecesarias y en condiciones de igualdad y accesibilidad de costos.
- Alentamos al gobierno nacional a continuar garantizando la oferta de combustible subvencionado para el transporte en general, y para los sectores que así lo demanden.
- Como Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, seguiremos sosteniendo el diálogo público privado, iniciado en los acuerdos con el gobierno nacional, porque consideramos que es el camino adecuado y necesario para enfrentar las dificultades y aportar a la recuperación de la economía.
La Paz, 17 de Noviembre de 2024