La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), como máxima representación del sector empresarial del país, atendiendo a nuestro compromiso con la defensa y promoción de la iniciativa privada y el desarrollo social y económico nacional, y habiendo realizado una evaluación de la actual coyuntura nacional, expresa lo siguiente:
- En la gestión que concluye, la economía boliviana se ha visto afectada por la crisis financiera mundial y la difícil situación de países de la región, pero también por factores internos como la disminución de ingresos en el sector de hidrocarburos y el decrecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN). Esta situación perjudicó especialmente al comercio exterior, la industria manufacturera y el sector financiero.
- La menor disponibilidad de dólares, los rumores y especulaciones persistentes, y algunos problemas en la comercialización de diésel, ocasionaron intranquilidad e incertidumbre en la ciudadanía. Asimismo, informes internacionales negativos y el cierre de un importante banco generaron un ambiente de preocupación y desconfianza creciente entre los agentes económicos.
- Durante la gestión, una mayoría de las empresas necesitaron extremar esfuerzos para asegurar su estabilidad, mantener la planilla de empleos, garantizar la provisión de bienes y servicios, e invertir cuando les fue posible hacerlo. Del mismo modo, el sector productivo tuvo que soportar los efectos del cambio climático, los bloqueos de carreteras, el contrabando y la informalidad.
- Todos estos hechos han evidenciado que la economía transita por una serie de problemas y desafíos, algunos de los cuales pueden sobrepasarnos si no se toman medidas para resolverlos.
- Por eso mismo, creemos que nuestro país necesita el compromiso de todos los bolivianos para encontrar soluciones oportunas, equilibradas y sostenibles. Nos preocupa que la división, el radicalismo, el pesimismo o el exitismo extremos y, sobre todo, la falta de coordinación y consensos en el sector político, nos impidan trabajar juntos para que las cosas mejoren.
- Destacamos como hechos relevantes en el año que concluye, el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur y la apertura de espacios de diálogo entre el Gobierno y el sector privado. Estos logros y avances muestran que existen oportunidades y medios para enfrentar los desafíos e impulsar el crecimiento si actuamos con decisión y unidad.
- Estamos conscientes que, en momentos complejos, el Gobierno necesita actuar con firmeza y determinación, pero aún en esas circunstancias debe hacerlo en el marco de los derechos y garantías constitucionales y priorizando la protección de las fuentes laborales, la inversión privada y la estabilidad de la economía.
- Los empresarios siempre estaremos del lado de la legalidad, la generación y sostenimiento del empleo, las propuestas constructivas y la suma de esfuerzos, y vamos a continuar con esa filosofía por encima de los problemas y las diferencias, porque es el único camino que asegura el crecimiento, el desarrollo y el bienestar con justicia, equidad y libertad.
La Paz, 27 de diciembre de 2023