Funciones
Las funciones principales de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia está contenida en los siguientes puntos:
- Representar, promover, defender y precautelar los intereses de la actividad privada en función del bienestar colectivo y del desarrollo económico y social de Bolivia.
- Promover y difundir los principios de la libertad de empresa y la economía de mercado.
- Estimular la cooperación y coordinación de las actividades empresariales privadas con el sector público y otras formas de organizaciones económicas y sociales.
- Promover relaciones y mantener el diálogo con todos los sectores y actores del país.
- Promover el diálogo social como un mecanismo de entendimiento entre los sectores empresarial y laboral.
- Promover relaciones con organizaciones similares de otros países.
- Promover relaciones con organizaciones internacionales y con agencias especializadas de gobiernos extranjeros.
- Coordinar los intereses y propósitos comunes del sector privado en general e intervenir, a solicitud expresa de cualquier afiliado, en la solución de sus problemas y en las discrepancias que pudieran suscitarse entre las entidades que la conforman, sin que ello signifique limitación de sus autonomías.
- Fomentar el perfeccionamiento de las técnicas de dirección, administración y productividad, así como estimular la formación y capacitación en todos los niveles de actividad empresarial privada.
- Fortalecer su estructura institucional y económica, así como apoyar la de sus organizaciones afiliadas.
- Recopilar y difundir entre sus miembros y la opinión pública información relativa a la economía en general y a la actividad privada en particular.
- Promover la organización de entidades empresariales de carácter nacional en aquellas actividades en que aún no estuvieran constituidas.
- Estudiar todo tipo de asuntos que afecten a la empresa privada y acordar la posición de la misma, estableciendo las líneas de acción común de las organizaciones afiliadas.
- Elaborar recomendaciones en materia socio-económica, especialmente las referidas a los asuntos que confronte la actividad privada, a la política económica general y a todo tema de interés nacional.
- Establecer y facilitar los servicios de interés común o específico que requieran las organizaciones afiliadas.
- Sustentar y fomentar la solidaridad entre sus miembros, en el ejercicio de las actividades empresariales y gremiales.